martes, 10 de junio de 2014

Ingeniería sin números

El mejor libro que he leído acerca de la ingeniería - sin mencionar subdivisiones, sino llanamente Ingeniería - es sin duda, "Los ingenieros y las torres de marfil", del Ingeniero Estadounidense Hardy Cross.

Este libro respondió definitivamente a mis dudas acerca de la motivación de los seres humanos para hacer lo que llamamos ingeniería: mediante una folosofía clara y un pensamiento recto, el ingeniero Cross -quién desarrollo su aportación a la ingeniería civil en la primera mitad del siglo XX- nos dice lo que debe ser un ingeniero, sus motivaciones y las trampas en que hemos caído los ingenieros y en general los técnicos en este nuevo siglo.

Leyendo su libro, nos viene a la mente la añorable imagen del Ingeniero, armado con su libreta de apuntes, un lapiz, una mente llena de preguntas y una o varias ideas de posibles soluciones que debe valorar, y bajo su propio riesgo, seleccionar aquella que considere apropiada al problema. Propone soluciones basadas en el correcto juicio de ingeniería mezclado con algo raro en estos días llamado sentido común, más que exclusivamente en los números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario